Seguidores

lunes, 12 de junio de 2023

¿Cómo va la chamba?

'¿Cómo va la chamba?' me preguntabas cada fin de semana que iba de visita a la casa, quizá por mera curiosidad o sólo para edificar una conversación banal en torno eso. 'bien', contestaba rápido y sin dar muchas explicaciones. 

'¿Cómo va la chamba?' preguntabas de nuevo antes de que me fuera por la tarde. 'pues ahí va, pero bien' te decía intentando contestar algo más explicativo' y la platicaba se extendía un poco. 'sí, pues así es esto. a veces hay, a veces no' me decías. 

'¿Cómo va la chamba?' me preguntabas cada fin de semana sin falta, al llegar, antes de irme o durante la comida. te decía 'bien' y tú respondías 'está bien', y asentías con la cabeza como esperando que te contara algo más. 

A veces me iba molesto de la casa, otras triste, otras sintiendo que te debía una respuesta más larga. 

Años después voy entendiendo, que todo este tiempo preguntabas otra cosa y yo, hasta hoy que me fui de casa entiendo. Estoy bien papá, o no. Estoy mal también, a veces siento que la vida me derrota y sigo sintiendo que necesito venir aquí ¿a qué? a pelear, a comer, a enojarme a lo que sea, pero siempre venir para sentir que no se me va la vida lejos de ti. 

Por fin entiendo que siempre preguntabas '¿cómo estas hijo?' con genuino interés. 

Estoy bien, lo intento todos los días, entiendo que tú tampoco lo estás a veces. Entiendo que la vida se hace complicada, y entiendo por qué llorabas cuando mis abuelos estaban muy enfermos. Porque uno realmente nunca termina de irse de su hogar, si es que en algún momento nos vamos por completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario